NOTICIES




Los coches tendrán etiquetas según contaminen
La Dirección General de Tráfico ha empezado a etiquetar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Los primeros en recibir la etiqueta, unos 100.000, son los vehículos con el distintivo ECO.
Hay 4 categorías diferenciadas:

Etiqueta cero emisiones. Son los vehículos 100% eléctricos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los llamados de autonomía extendida.
Etiqueta Eco. híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.
Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).
¿Cuál es el objetivo?
Según la DGT, “esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.
Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares.
¿Ya esta en marcha?
La DGT ya ha mandado a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluye el distintivo medioambiental azul y verde.
El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.
El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

MANTENIMENT DEL SEU COTXE NOU CONSERVANT LA GARANTIA D'ORIGEN

CE1400/2002 article 4.1
Tots el vehicles nous podran realitzar operacións de reparació i manteniment durant el periode de garantia en qualsevol taller mecanic sense perdre l'esmentada garantia d'origen.
El reglament europeu 1400/2002 diu que les reparacions de manteniment d'un cotxe només en la xarxa autoritzada vulneraria el dret del consumidor a escollir un taller independent.
Els defectes de fabricació s'atendran al servei oficial.


RECICLATGE NEUMATICS







A partir del 2 d'octubre de 2006 totes les empreses que treballin amb neumatics estaràn obligades per llei a inclure en les seves factures de venta el cost derivat de la recollida i gestió de neumatics usats com un concepte desglosat tal i com marca el Real Decret 1619/2005


RECICLATGE LUBRICANTS




A partir del 1 de Gener del 2007 totes les empreses que treballin amb lubricants estaràn obligades per llei a incloure en les seves factures de venta de lubricants el cost de la recollida i gestió de lubricants usats com un concepte desglosat tal i com marca el Real Decret 679/2006


LLEGIR UN NEUMATIC
























Normativa de Emisiones de gases de escape

EMISIONES CO2. NORMATIVA EUROPEA SOBRE EMISIONES CO2

Una norma europea sobre emisiones co2 es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la UE. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la UE con implantación progresiva que son cada vez más restrictivas


Evolución de las normas europeas de emisiones para los automóviles de GASOLINA. Hasta Euro 5, no había limites en cuanto a particulas en suspensión
Las etapas son normalmente denominadas Euro 1, Euro 2, Euro 3, Euro 4 y Euro 5 para vehículos ligeros. Las series correspondientes de las normas para vehículos pesados utilizan números romanos en vez de números arábigos (Euro I, Euro II, etc.)

El marco jurídico consiste en una serie de directivas, cada una es una modificación de la Directiva 70/220/CEE. Se presenta aquí una lista resumida de las normas, cuándo entran en vigor, qué se aplicará en cada una de ellas, y qué directivas de la UE proporcionan una definición de cada norma.

Euro 1 (año 1.993):
Para turismos - 91/441/CEE.
También para turismos y para camiones ligeros - 93/59/CEE.
Euro 2 (año 1.996) para turismos - 94/12/CE (& 96/69/CE)
Euro 3 (año 2.000) para cualquier vehículo - 98/69/CE
Euro 4 (año 2.005) para cualquier vehículo - 98/69/CE (& 2002/80/CE)
Euro 5 (año 2.008/9) para cualquier vehículo - (COM(2005) 683 - propuesto)

Evolución de las normas europeas de emisiones para vehículos DIESEL
Las nuevas normas de reducción de gases de escape Euro imponen duras exigencias a todos los fabricantes de vehículos. La diferencia en los requisitos de emisiones de escape entre un motor diesel Euro 3 y otro Euro 4 es considerable. Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se debe reducir de 0,5 a 0,25 g/kWh y las emisiones de partículas (PM) deben reducirse de 0,05 a 0,03 g/kWh.


CALIDADES Y NORMATIVAS DE LUBRICANTESNORMATIVAS
Dentro de las distintas calidades de aceite que nos podemos encontrar en el mercado están clasificadas en dos apartados API y ACEA .
API significa: American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo)
ACEA significa: Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
Son los encargados de medir la calidad de los aceites, entre otras cosas (combustibles, grasas, ...).
La viscosidad de los aceites de motor se miden en grados SAE (5W-40, 15W-40, 20W-50, etc.).
Los grados SAE de viscosidad expresan la viscosidad del aceite en dos temperaturas extremas: frío (número junto a una W) y caliente (número sin W).
Dependiendo del grado SAE, los aceites tienen distintas calidades. Para un aceite 15W-40, los hay mejores y peores. Y no siempre el más caro es el mejor.
Para distinguir la calidad del aceite hay que buscar en el recuadro donde ponga:
API SJ-CG4, ACEA A3- 98/B4-98.
CLASIFICACION API
API establece dos series, una para los aceites para motores de gasolina (serie S) y otra para los diesel (serie C).
1. API PARA MOTORES DE GASOLINA
Consta de la letra S y otra. La primera fue la A (poca calidad) y la última la J (máxima calidad, a día de hoy).
Categorias de aceites que hoy dia están en uso:
SL Para todos los motores de vehículos livianos en uso actual. Se introdujeron el 1 de Julio de 2001. Los aceites SL están formulados para permitir un mejor control de los depósitos a altas temperaturas, así como un menor consumo. Algunos de estos aceites también pueden satisfacer las más recientes especificaciones ILSAC o caer en la categoría de conservación de energía, o ambos.
SJ Para motores de 2001 y anteriores.
Categorias de aceites que hoy dia están en desuso:
SH Para modelos de 1996 y más antiguos.
SG Para modelos de 1993 y más antiguos.
SF 1988 y más antiguos.
SE 1979 y más antiguos.
SD 1971 y más antiguos.
SC 1967 y más antiguos.
SB Muy antiguo. Usarlo sólo cuando específicamente lo recomiende el fabricante.
SA Muy antiguo. Usarlo sólo cuando específicamente lo recomiende el fabricante.
Si el fabricante de nuestro vehículo nos recomienda usar aceites API SG, podemos usar aceites SH y SJ y SL, pero nunca SF o inferiores.

2. API PARA MOTORES DE GASOIL
Consta de una letra C y otra, y a veces un número.
Cuanto más alta es la letra de mejor calidad en la tabla, mejor aceite.
Categorías de aceites que hoy día están en uso:
CI-4 Se introdujeron el 5 de Septiembre de 2002. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones que deben ajustarse a las normas de emisiones de 2004, establecidas en el 2002. Formulados para alargar la vida útil de los motores que funcionan con recirculación de los gases de la combustión (EGR) y para ser usados con combustible diesel con un contenido en azufre de hasta 0,5% en peso. Se puede usar en lugar de los aceites CD, CE, CF-4, CG-4 y CH-4.
CH-4 Diesel rápidos, 4 tiempos. Sustituye las categorías CD, CE, CF-4 y CG-4.
CG-4 Servicio severo, motores rápidos de 4 tiempos. Sustituye a CD, CE y CF-4.
CF-4 Diesel rápidos, 4 tiempos, atmosféricos o turbo. Sustituye a CD y CE.
CF-2 Servicio severo, 2 tiempos. Sustituye a CD-II.
CF Todo terrenos, inyección indirecta y otros. Sustituye a CD.
Categorias de aceites que hoy dia están en desuso:
CE Diesel rápidos, 4 tiempos, atmosféricos o turbo. sustituye a CC y CD.
CD-II Diesel de 4 tiempos.
CD Algunos diesel atmosféricos y turbo.
CC Motores de 1961.
CB Servicio medio desde 1949 a 1960.
CA Servicio ligero de los años 40 y 50.

CLASIFICACION ACEA
La institución CCMC desapareció en el año 1991 y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) publicó sus normas en 1996. Con ella nació una nueva forma de elaborar y llevar a cabo los ensayos de motores. Además, las especificaciones ACEA son incluso más exigentes que las actuales normas americanas API.
Tienen otras pruebas distintas para medir la calidad del aceite.

Constan de una letra, un número y dos cifras.
A Serie para gasolina.
B Serie para diesel de servicio ligero (turismos).
E Serie para diesel de servicio severo (industriales).
1 , 2 , 3 , 4 o 5 Número eficiencia Técnica.
96 , 98 , 02 Cifras año de especificación.

1. ACEA PARA MOTORES DE GASOLINA
A5 Para uso en intervalos grandes de mantenimiento en motores de altas prestaciones de baja fricción y aceites de baja viscosidad. Pueden ser inadecuados para ciertos motores.
Consulte el manual del fabricante.
A4 Reservado para las especificaciones de los motores de inyección directa de gasolina
A3 Para motores de altas prestaciones, intervalos de mantenimiento alargados o condiciones de trabajo muy severas.
A2 Aceite de uso general para la mayoría de motores con intervalos de mantenimiento normales, no muy recomendable para motores de altas prestaciones.
A1 Aceite para motores específicamente diseñados para usar en baja fricción. Pueden ser inadecuados para cierto tipo de motores. Consultar el manual del fabricante.

2. ACEA PARA MOTORES DE GASOIL (SERVICIO LIGERO: Turismos)
B5 Para uso en intervalos grandes de mantenimiento en motores de altas prestaciones de baja fricción y aceites de baja viscosidad. Pueden ser inadecuados para ciertos motores.
Consulte el manual del fabricante.
B4 Para motores de inyección directa y aplicables para las especificaciones B3.
B3 Para motores de altas prestaciones, intervalos de mantenimiento alargados o condiciones de trabajo muy severas.
B2 Aceite de uso general para la mayoría de motores con intervalos de mantenimiento normales, preferiblemente de inyección indirecta, no muy recomendable para motores de altas prestaciones.
B1 Para turismos y pequeñas furgonetas con motores de baja fricción y aceite de baja viscosidad. Pueden ser inadecuados para cierto tipo de motores. Consultar el manual del fabricante.

3. ACEA PARA MOTORES DE GASOIL (SERVICIO SEVERO: Industriales)
E5 Mejora a los anteriores, mejora el control de depósitos en los turbodiesel. Para las mismas condiciones que el E4 y además con intervalos de mantenimiento alargados.
E4 Mejora al E3. Para motores que deban cumplir la normativa Euro1, Euro2 o Euro3 de emisiones contaminantes o bajo condiciones de trabajo muy severas.
E3 Para motores que deban cumplir la normativa Euro1 y Euro2 de emisiones contaminantes bajo condiciones de trabajo severas. también es recomendable para intervalos de mantenimiento alargados.
E2 Uso general para motores aspirados o turbodiesel en condiciones de servicio medias e intervalos de mantenimiento normales.
Para motores de gasolina de hoy en día es preferible usar tipos de aceite con las siglas API SJ o API SL y/o ACEA A3-98 o ACEA A5-02.
Para motores de gasoil, buscar las siglas API CH-4 o API CI-4 y/o ACEA B4-98 o ACEA B5-02.